Tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación de Comercio
LOS COMERCIANTES RECHAZAN ROTUNDAMENTE LA AMPLIACIÓN DE HORARIOS
COMERCIALES ANUNCIADA POR EL GOBIERNO
El próximo día 27 de abril se reúnen los representantes del comercio
español con el Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.
Madrid, 14 de abril de 2011.La Confederación Española de Comercio,
tras la celebración del Comité Ejecutivo celebrado en el día de ayer, ha
decidido con unanimidad mostrar su rotundo rechazo a la propuesta anunciada por
el Ministerio de Economía y Hacienda de cambio de régimen de horarios
comerciales.
La CEC considera que el Gobierno al plantear esta medida
sobre la flexibilización de horarios y aperturas de festivos únicamente ha tomado
en consideración los intereses de una parte de la distribución comercial sin
tener en cuenta las inquietudes, problemas u opinión de los más 600.000
pequeños y medianos comercios españoles. Por otro lado, se muestra sorprendida
con el hecho de que la propuesta haya sido realizada por el Ministerio de Economía
y Hacienda, a través del proyecto de ley de reforma de los colegios
profesionales, y no por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que es
el que tiene las competencias en materia de horarios comerciales y el que
conoce realmente la realidad de la distribución comercial en España.
En este sentido, el presidente de la Confederación, Manuel
García-Izquierdo Parralo, afirma que “precisamente, hace unos días le hemos
remitido una carta al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel
Sebastián, solicitándole una entrevista para
abordar esta cuestión. Para aumentar la competitividad del comercio
minorista lo que se necesita son líneas concretas de apoyo en materia fiscal y
financiera así como una auténtica reforma laboral y no cambios en los horarios
de apertura y cierre de los establecimientos comerciales”
Por último, la Confederación Española
de Comercio alerta de que si se aprobase la propuesta, las grandes empresas de
distribución comercial acapararían mayor cuota de mercado a costa de la de los pequeños
y medianos establecimientos y pondría, a su vez, en peligro la continuidad de
numerosos negocios y la pérdida de miles de puestos de trabajo. El pequeño
comercio y mediano comercio representa al 25% de los autónomos del país y
emplea a más de 1’8 millones de personas a nivel nacional correspondiendo el
60% a empleo femenino.